El cambio climático está aumentando la inestabilidad meteorológica. Acontecimientos meteorológicos graves como las temperaturas extremas y los periodos prolongados de sequía o de fuertes lluvias generan riesgos cada vez mayores para el mercado agrícola mundial. La tecnología agrícola ha evolucionado rápidamente desde la gestión básica de datos a una auténtica información útil para la toma de decisiones.
La información agronómica y meteorológica exacta y detallada es inherente al éxito de la agricultura de precisión. Las mejores soluciones deben integrar los datos meteorológicos con una gran variedad de modelos agronómicos y datos contextuales que proporcionen información específica, oportuna y, más importante aún, aplicable.
Para evitar errores de tiempo, precisión y geográficos, los datos meteorológicos deben proceder de fuentes combinadas (interpoladas) que pueden ser:
Los datos meteorológicos son fundamentales para entender la situación climática y el comportamiento local del clima, lo que, a su vez, es esencial para decidir qué y cuándo plantar. Si bien el cambio climático está bien documentado, a menudo el conocimiento sobre cómo estos cambios se manifiestan a escala local no es tan detallado.
Esto conlleva a la generación de patrones meteorológicos más inestables, resultantes en modelos del clima más lentos o estancados que pueden causar intensas sequías o inundaciones. Las recientes tendencias climáticas muestran una propensión al aumento de eventos meteorológicos extremos con sus consecuentes daños que generan alteraciones climáticas locales que solo pueden medirse y gestionarse mediante observaciones meteorológicas y previsiones locales precisas.
Para lograr este nivel de inteligencia operativa, Aviatek pone a su disposición la plataforma AviaMET. AviaMET ofrece un nivel incomparable de inteligencia meteorológica, predicciones e información aplicable en la industria agrícola, permitiendo a los agricultores maximizar la eficiencia operativa y el potencial de los cultivos, anticipando la temperatura local, las precipitaciones y las anomalías de las cosechas
Esta plataforma integra información de modelos hidrodinámicos , modelos meteorológicos regionales de alta resolución, tracking satelital, estaciones hidrometeorológicas y modelos basados en inteligencia artificial (AI), herramientas computacionales altamente eficientes que junto a un grupo científico interdisciplinario de soporte 24/7, ayudan a nuestros clientes a planificar y ejecutar operaciones de manera segura, suministrando análisis, alertas tempranas, reportes y pronósticos de condiciones Hidrometeorológicos e información de valor para la toma de decisiones en tiempo real, gestión de activos y cultivos.
Conozca más acerca de nuestra plataforma aquí.
Lea también: La importancia de las alertas tempranas radica en conocer los fenómenos meteorológicos y sus peligros potenciales.